Sunday, September 15, 2013

Volcanes en México.

¿Cómo se forman?

Cuando el magma asciende generalmente se forma un reservorio de magma en el interior de la corteza sólida. Esta especie de cámara acumula grandes cantidades de esta roca derretida con una presión que es capaz de levantar el terreno. El conducto que comunica esta cámara con la superficie se llama chimenea, que termina en el cráter.

Tipos en México y el más reciente.

Hay dos tipos de volcanes: los de puntos calientes y los de subducción. En México dominan los de subducción. Localizados en su mayoría en el centro y sur del país.

En el Eje Neovolcánico, de gran actividad volcánica como su nombre lo indica, se ubican los picos más altos de México: el Pico de Orizaba o Citlaltépetl (5.610 m), el Popocatépetl (5.462 m), el Iztaccíhuatl (5.286 m), el Nevado de Toluca (4.690 m) La Malinche (4.461 m) y el Nevado de Colima (4.340 m).


En esta provincia geológica tuvo lugar el nacimiento del Paricutín, el volcán más joven del mundo ubicado en el estado de Michoacán, México, nació el 20 de febrero de 1943.

Monday, September 9, 2013

Placas tectónicas.

Placas tectónicas y volcanes.

¿Qué es una placa tectónica?
Es un fragmento de litosfera que se ubica debajo de la corteza terrestre del planeta, esta placa flota sobre rocas ígneas fundidas que conforman el centro de la tierra.

¿Para qué sirven?
En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.

¿Cuál es su importancia?
Su importancia es está en que con las placas se forman las cadenas montañosas, fosas oceánicas, sismos, fallas y otras formas del relieve terrestre, y contribuyen a la actividad volcánica.

¿Cuántas hay?
Existen, en total, 15 placas mayores:
Placa Antártica
Placa Arábiga
Placa de Cocos
Placa del Caribe
Placa Escocesa
Placa Euroasiática
Placa Filipina
Placa India
Placa Australiana
Placa Juan de Fuca
Placa de Nazca
Placa Norteamericana
Placa del Pacífico
Placa Sudamericana
Placa Africana

¿Por qué se forman?
Forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
Las placas tectónicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, más gruesa, y la corteza oceánica, la cual es relativamente delgada.

¿Afectan a México, Veracruz y Orizaba?
La configuración geográfica actual de México es, asimismo, consecuencia de la interacción del bloque continental con las provincias oceánicas que lo circundan. Es decir, en la región del Pacífico, la Península de Baja California se está separando del resto del continente con un movimiento hacia el noroeste.
Por otro lado, en las provincias geológicas del Golfo de México y del Caribe, se tienen esfuerzos tectónicos de separación cortical, identificados también como de tensión.
La cercanía de Veracruz con el Pacífico a través de Oaxaca, de aproximadamente 100 kilómetros, lo hace vulnerable a los terremotos.

¿Qué tienen que ver con la ecología?
Las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (por ejemplo las cordilleras de Himalaya, Alpes, Pirineos, Atlas, Urales, Apeninos, Apalaches, Andes, entre muchos otros)

Además las placas tectónicas están moviéndose por cambio climático extremo, pues cuando éste es prolongado, tiene la capacidad de desplazar las placas tectónicas.